miércoles, 14 de enero de 2015

UNIDAD II

Descomposición de números en sus factores primos.- 
Una vez que el niño/a domina la descomposición en unidades, decenas, centenas,… de un número, en muchos casos comete fallos al confundir el valor de posición de la cifra con el número de esas unidades. Por ejemplo si se le pregunta  ¿cuántas decenas tienen el 248 ?, es común que conteste 4 en lugar de 24.
Para trabajar este tipo de descomposición son las siguientes fichas, en las cuales se presentan distintas descomposiciones para un mismo número. Se recomienda su realización a partir de 2º de Primaria.

Mínimo común múltiplo y máximo común divisor.-
Mínimo común múltiplo.
¿QUE ES UN MÚLTIPLO?
Si tienes dos (o más) números, y miras entre sus múltiplos y encuentras el mismo valor en las dos listas, esos son los múltiplos comunes a los dos números.

Por ejemplo, si escribes los múltiplos de dos números diferentes (digamos 4 y 5) los múltiplos comunes son los que están en las dos listas:
Los múltiplos de 4 son 4,8,12,16,20,24,28,32,36,40,44,...
Los múltiplos de 5 son 5,10,15,20,25,30,35,40,45,50,...
¿Ves que 20 y 40 aparecen en las dos listas? Entonces, los múltiplos comunes de 4 y 5 son: 20, 40 (y 60, 80, etc. también)

¿QUE ES UN MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO?
Es simplemente el más pequeño de los múltiplos comunes. En el ejemplo anterior, el menor de los múltiplos comunes es 20, así que el mínimo común múltiplo de 4 y 5 es 20.

E MÁXIMO COMÚN DIVISOR
El máximo común divisor (m.c.d. o mcd) de dos o más números es el mayor número que divide a todos exactamente.

Cálculo del máximo común divisor

1 Se descomponen los números en factores primos.
2 Se toman los factores comunes con menor exponente.
3 Se multiplican dichos factores y el resultado obtenido es el mcd


Números enteros.-
Cualquier elemento del conjunto formado por los números naturales y sus opuestos. El conjunto de los números enteros están designados por las Z:


  Z = (.... -11, -10,...., -2, -1, 0, 1, 2,....,10, 11,....)


Los números negativos te permiten contar nuevos tipos de cantidades (Como saldos deudores) y ordenar por encima o por debajo de cierto elemento de referencia (Las temperaturas superiores o inferiores a 0 grados, Los pisos de un edificio por encima o por debajo de la entrada del mismo....).


se integra la ley de signos      

Recta númerica




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario